Servicio de Salud Metropolitano Central realizó Cuenta Pública con fuerte sello ciudadano - Servicio de Salud Metropolitano Central

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30 de mayo de 2018

Servicio de Salud Metropolitano Central realizó Cuenta Pública con fuerte sello ciudadano

Con un marcado enfoque en los usuarios, además de una revisión de los avances y desafíos futuros, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) rindió su Cuenta Pública Participativa Gestión 2017. 

El encuentro, encabezado por el Director (s) Alexander Pérez, contó con la presencia del Jefe de Participación del Ministerio de Salud, Roberto Lewin, en representación del Ministro Emilio Santelices, de la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y del Alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre,  entre otras autoridades.

Destacar los avances en el área de inversiones y también en el ámbito clínico, fue el objetivo de la Cuenta Pública 2017 que llevó a cabo el Servicio de Salud Metropolitano Central y a la cual asistió también la Directora de Salud de Santiago, Dra. Adriana Tapia, el Consejero Regional, Roberto Sepúlveda y el encargado de Promoción de Salud de la Municipalidad de Estación Central, Sergio Alvarado.

Entre los puntos abordados destacó la incorporación a la Red de nuevos Centros de Salud Familiar, CESFAM (tres en construcción y dos en licitación); SAPU de Alta Resolutividad, SAR (uno en funcionamiento, otro en construcción y un tercero en diseño); y Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF (uno en funcionamiento, otro terminado y un tercero en construcción), edificaciones que en total alcanzan una inversión superior a los $ 33 mil millones.

En cuanto al equipamiento hospitalario, fueron destacadas las obras terminadas de la ampliación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central), con un costo total de más de $ 30 mil millones. Respecto a esta, la mayor modernización en la historia del emblemático recinto, Pérez indicó que “se espera, en las próximas semanas dar inicio a la marcha blanca de las nuevas instalaciones”.

Desafíos futuros

En el área Clínico-Asistencial, el Director (s) destacó las tareas pendientes. “Hoy debemos mejorar la eficiencia en los pabellones para revertir la baja en el número intervenciones quirúrgicas, especialmente las menores, las cuales cayeron de 19 mil a 12 mil en 2017 y además, gestionar mejor la lista de espera”, afirmó, mientras que a la vez valoró la disminución en la cantidad de días de espera tanto en la lista quirúrgica (-15,8%) y de especialidad (-3,4%).

En ese sentido, aprovechó de comprometer a los directivos presentes para avanzar en estos objetivos. “La lista de espera se puede reducir a niveles mínimos con una adecuada coordinación y trabajo en Red”, aseguró.

Durante su presentación, el Director (s) se refirió también al impacto de la creciente población migrante, afirmando que “hoy los equipos están comprometidos para brindarles la mejor atención, pues todos son y deben ser, bienvenidos”, dijo.

En materia de Participación Ciudadana, se presentó a los asistentes los resultados de la Encuesta de Trato al Usuario 2017.  Aunque sus establecimientos ostentan buenas notas (6,7 los hospitales, 6,6 los Cesfam dependientes y 6,5 los municipales), la Red del SSMC se ubica en los últimas lugares, en comparación con el resto de los Servicios de Salud.

Es por esto que recalcó la posibilidad de seguir mejorando, para lo que destacó los resultados del Cesfam “Dr. Eduardo Ahués” de Maipú, que en cuatro años pasó del último al primer lugar entre los centros de la Red SSMC. En esa línea, reconoció el trabajo del equipo del Cesfam, representado por su directora, Sandy Iglesias.

Invitada a dirigirse a los presentes, la directora agradeció el reconocimiento en nombre de sus funcionarios, y explicó que estos buenos resultados no se deben a una “receta única”, sino a la combinación de diversos factores como realizar un trabajo continuo; entregar información clara y personalizada al usuario; y capacitar de manera permanente a los funcionarios.