PRAIS - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal

PRAIS

Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos

 El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Su objetivo es aminorar los impactos del daño en la salud tanto a víctimas/sobrevivientes directos como a las personas con secuelas, generadas por el daño transgeneracional, ocasionados por las violaciones a los derechos humanos.

Contexto

La reparación integral es un deber del Estado (por su condición de garante y por la jurisdicción nacional e internacional) y es un derecho de las víctimas. Los objetivos de la reparación integral son la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y no repetición. Esto nos indica que la relación Estado y agrupaciones/usuarios debe ser consultiva y dialogante.

Por otra parte, los soportes de las políticas de reparación son: la integralidad (justicia, educación, apoyo social y salud) la simultaneidad, acceso, oportunidad y garantías de no repetición.

Por tanto, todos los funcionarios del Estado tienen el deber y la noble tarea de garantizar derecho a la salud, a la rehabilitación y a la reparación.

El Programa de Reparación y Atención Integral de Salud responde al compromiso establecido por el estado Chileno ante la Comunidad Internacional en materia de Derechos Humanos en torno a la promoción, defensa y reparación. A continuación presentamos una tabla resumen, con los convenios en los que nuestro país se ha hecho partícipe.

La ley 19.980 en su artículo séptimo reconoce al Programa de Reparación y Atención Integral PRAIS como el referente para la atención en salud de las personas afectadas por la represión política. A continuación se presenta un resumen de las Políticas de Reparación en Chile:

Los beneficiarios PRAIS son considerados portadores de derecho y son todas aquellas que fueron por el Estado entre 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990, y aquellas personas que están incluidas al considerar los criterios de Transversalidad y Transgeneracionalidad del daño.

a) La dimensión de Transversalidad: se refiere a que el efecto de la represión política abarco a quienes vivían y compartían lo cotidiano con la persona que fue violentada.

b) La dimensión de Transgeneracionalidad: se refiere a que el efecto de la represión política traspasa las generaciones. La evidencia señala, que el daño perdura en el tiempo y recrudece con la falta de medidas reparatorias y la permanencia de la impunidad.

Los eventos represivos que se consideran en este programa son:

  • Detención con Desaparición.
  • Ejecución Política.
  • Prisión Política y/o Tortura.
  • Relegación.
  • Exoneración Política.
  • Familiares de Detenidos Desaparecidos y/o Ejecutados Políticos.
  • Personas que se individualizan en Informes de Comisiones Nacionales sobre Prisión Política y Tortura.
  • Todas las personas acreditadas como beneficiarias PRAIS hasta el 30 de Agosto de 2003, inclusive.
  • Personas que trabajaron en la protección de Derechos Humanos por 10 años y más.
  • Personas calificadas por exoneración política.
  • Personas retornadas de exilio político.
  • Otras situaciones que el equipo PRAIS evalué como prioritarias de acuerdo a lo señalado en la Norma Técnica, con consulta al MINSAL.
  • Considerando la transversalidad y transgeneracionalidad del daño en salud generado por la violación a los derechos humanos se incluyen a familiares según Norma Técnica vigente.

  • Gratuidad en las prestaciones que reciban en la red de establecimientos de la red asistencial pública del país (modalidad institucional).
  • Acceso a prestaciones médicas de la modalidad institucional independiente del seguro de salud que tengan (ISAPRE O FONASA).

Todas las personas portadoras del derecho a la Reparación PRAIS se encuentran en el REGISTRO NACIONAL PRAIS de la base de datos de FONASA.

La persona debe solicitar hora con el equipo especializado del Servicio de Salud correspondiente a su domicilio y presentar los antecedentes necesarios para ello.

El PRAIS en la Red de Salud del SSMC, que contempla las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, está ubicado en Calle Copiapó Nº 1323,  oficina 316, en  las dependencias del Consultorio Nº 1.

Contacto: prais.ssmc@redsalud.gob.cl

Fono: 226125485

Documentación necesaria:

  • Listado de víctimas reconocidos en el Informe Rettig.
  • Listado de víctimas reconocidas en los informes de Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
  • Certificado de Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.
  • Certificado de la Oficina de Retorno.
  • Listado de Prohibición de Ingreso al país.
  • Certificado de refugiado político del país de acogida.
  • Decreto de Exoneración.
  • Certificado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del interior.
  • Declaración jurada de autoridades políticas vigentes.
  • Certificado de la Comisión calificadora de solicitudes al Fondo de Ayuda a las Víctimas de Pinochet de la Fundación Presidente Salvador Allende.
  • Recortes de prensa de la época.
  • Certificado de detención otorgado por la autoridad del lugar y época de detención.
  • De no existir antecedentes o documentación suficiente, la persona podrá solicitar revisión de su situación al PRAIS MINSAL, mediante el Servicio de salud respectivo.

La atención de salud de los portadores de la garantía PRAIS es responsabilidad de toda la Red asistencial con énfasis en la continuidad de la atención.

Nivel Primario: Detección, acogida y apoyo. Atención de salud general. Fomento de grupos de autoayuda y participación de usuarios PRAIS. Promoción del respeto de los derechos humanos. Derivación a equipo especializado, cuando corresponda.

Nivel Secundario: Detección, acogida y apoyo. Tratamiento y rehabilitación integral de problemas de salud general no asociado a situaciones represivas. Promoción del respeto de los derechos humanos. Derivación al equipo especializado PRAIS de problemas de salud asociados a secuelas de la represión.

Nivel Terciario (incluido PRAIS): Detección, acogida y apoyo. Tratamiento y rehabilitación especializada de problemas de salud general no asociado a situaciones represivas. Atención integral especializada de problemas de salud asociados a secuelas de eventos represivos (equipo especializado PRAIS). Promoción del respeto de los Derechos Humanos. Derivación al equipo especializado PRAIS de problemas de salud asociados a secuelas de la represión.

Equipo Especializado PRAIS: El equipo especializado en el tratamiento de los efectos causados por las violaciones a los Derechos Humanos, desarrolla un trabajo de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las secuelas de la violencia política, tanto a nivel de la salud física como de la salud mental, a través de intervenciones terapéuticas individuales como grupales, acompañamiento psicosocial, orientación y derivación asistida a los establecimientos de la red asistencial cuando corresponda.