SSMC y SENAMA lanzan programa para testeo preventivo en residencias de adultos mayores
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, explicó los detalles de la puesta en marcha del convenio, que permitirá testear periódicamente a 1.500 personas, con la modalidad de “pooling”. En tres semanas de implementación, este sistema en el que nuestro Servicio es pionero, ha permitido aumentar la capacidad de pesquisa, reduciendo el tiempo de entrega de resultados y permitiendo un millonario ahorro.
Con un operativo de pesquisa activa en el Hogar Nº4 de la Fundación Las Rosas, en Santiago centro, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Servicio de Salud Metropolitano Central, SSMC, lanzaron un trabajo conjunto para aplicar test de PCR en 43 establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), beneficiando a más de 1.500 personas, entre trabajadores y residentes de estos establecimientos.
A través del convenio de colaboración, SENAMA se encargará del testeo en los recintos ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos. En tanto, el SSMC se hará cargo del procesamiento, a través del laboratorio de la USACH, y de la notificación y trazabilidad de eventuales casos positivos, a través de sus CESFAM.
Según explicó la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC, los test serán procesados con la modalidad de PCR grupal o “pooling test”, que consiste en agrupar las muestras en laboratorio, ahorrando recursos, incrementando la capacidad de testeo y reduciendo además el tiempo de entrega de resultados.
“Esto se puede hacer con ciertas condiciones. No podíamos antes por la alta positividad de los PCR, pero ahora tenemos una positividad baja, de alrededor del 2%, que quiere decir que de 100 muestras que tomamos sólo dos salen positivas”, explicó.
Desde el inicio pionero de esta modalidad de testeo, hace tres semanas, el SSMC ha procesado 4.153 muestras por “pooling”, con una positividad de sólo un 0,72% (30 casos positivos) y un ahorro de $ 83.060.000. Esto, al procesar grupos cinco muestras en una. Es decir, 836 muestras, en lugar de las más de cuatro mil de manera unitaria.
Asimismo, el tiempo de respuesta de laboratorio se redujo a sólo 24 horas en promedio.
Al respecto, Octavio Vergara Andueza, Director del SENAMA, recalcó que “las personas mayores, y sobre todo aquellas que tienen también enfermedades de base, son población de riesgo y este estrategia de “pooling” busca poder detectar a tiempo un eventual contagio. Hemos visto como el virus ha sido especialmente agresivo con las personas que residen en hogares de adultos mayores y, por lo mismo, es clave poder llegar a tiempo y prevenir a través de este testeo, más rápido que el testeo tradicional. Y finalmente, salvar vidas de personas que viven en estos centros, que además se encuentran en cuarentena desde el mes de marzo”.
Asimismo, destacó que esta modalidad busca “poder llegar con mayor eficacia y eficiencia a los resultados de estos test, para así, en una lógica preventiva poder cuidar de la mejor forma posible a las personas mayores que residen en estos hogares”.
En la actividad estuvo presente también Max Donoso, director de gestión de hogares de Fundación Las Rosas, quien destacó la iniciativa. “Poder testear preventivamente tanto a los colaboradores como a los residentes, nos permite hacer una pesquisa precoz de eventuales casos que tengamos y por lo tanto, que si eso ocurre, sean brotes relativamente acotados y no brotes masivos, como hemos tenido anteriormente”.
“Sabemos que los colaboradores son los principales vectores de contagio y por lo tanto también testearlo a ellos preventivamente, y poder aislarlos y que tengan sus cuarentenas, es una estrategia tremendamente importante para nosotros”, indicó
Este programa de testeo se realizará además periódicamente, cada 21 días, en estas residencias, plazo que fue definido tras un análisis de datos conjuntos por parte del SSMC y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).